domingo, 21 de junio de 2009

Elimina virus de pendrives, más mejor

Como vimos en el anterior post, podemos eliminar archivos sospechosos de los pendrives u otros dispositivos de almacenamiento USB con la utilidad limpia_mem_usb.vbs.

Revisando el script me dí cuenta de que tiene una carencia importante: elimina archivos fijándose en su extensión. Puede darse el caso de que la memoria USB tenga archivos de virus ejecutables renombrados con extensiones de confianza, como TXT (archivo de texto) y pasarían desapercibidos. Si la memoria USB contiene un autorun.inf con las líneas adecuadas, podría ejecutar esos archivos ejecutables con extensión TXT y el virus produciría su infección.

Otro detalle del script es que no informa al usuario de los archivos que va a eliminar.

Además, el script sólo actúa en unidades USB, y no en otros medios extraíbles que también pueden contener virus, como memorias SD.

Para tener en cuenta estos factores, he realizado otra utilidad nueva limpia_medios_extraibles.exe, esta vez escrita en Perl y que tiene las siguientes características nuevas:
  • Detecta y elimina archivos ejecutables independientemente de su extensión.
  • Muestra los archivos sospechosos al usuario y una confirmación antes de eliminarlos.
  • Extiende su acción a cualquier medio extraíble reconocido por Windows.
Suerte con la cacería.


miércoles, 17 de junio de 2009

Elimina virus de pendrives

En el mundo de Windows, últimamente no hay pendrive de alguien que pase por mis manos que no tenga algún virus.

Los pendrives, conocidos también como memorias USB tienen la gran ventaja de que puedes transportar unos cuantos GB en el espacio de un mechero y puedes acceder a ello prácticamente en cualquier ordenador o aparato que soporte USB.

La desventaja es, que además de llevar consigo tus archivos, también puedes llevar unos cuantos virus de regalo sin que lo sepas. Los virus suelen alojarse en el directorio principal del pendrive en la forma de archivos ejecutables y normalmente están ocultos y protegidos para pasar inadvertidos al usuario.

No voy a hablar del proceso de infección con los pendrives (gracias al famoso archivo desencadenante de la infección autorun.inf), pero sí he preparado una pequeña utilidad realizada en Visual Basic Script para eliminar archivos sospechosos (candidatos a ser virus, incluyendo el mencionado autorun.inf) de cualquier pendrive que conectes a tu ordenador.

La utilidad está comprimida en un archivo disponible en este enlace de descarga y se llama limpia_mem_usb.zip. Cuando descomprimes este archivo, obtienes el archivo de la utilidad en sí que se llama limpia_mem_usb.vbs.

Al abrir limpia_mem_usb.vbs, éste comprueba si hay alguna memoria USB conectada al ordenador, si es así aparece una ventana indicando la letra de unidad detectada de la memoria USB y te pregunta si quieres limpiarla. Si le dices que Si, la utilidad eliminará los archivos de la memoria USB ubicados en su directorio principal con las siguientes extensiones sospechosas: sys, drv, ps1, vbs, msp, exe, com, dll, inf, scr, pif, dat, tmp, cmd, bat, lnk. Si la utilidad detecta más memorias USB, preguntará de nuevo indicando la nueva letra de unidad detectada para proceder con la limpieza.

Advertencia:
este script está diseñado para eliminar archivos ejecutables (.exe, .msp, etc.) que estén alojados en el directorio principal del pendrive. Si has guardado ahí algún archivo de este tipo o si ya había alguno,
será eliminado.

Novedad:
tienes disponible una versión mejorada de esta utilidad que se llama limpia_medios_extraibles.exe. La puedes descargar desde aquí y te recomiendo que leas este post para que veas las mejoras respecto a la versión anterior.