sábado, 25 de julio de 2009

La desinformación de la red social

¿Sabes quien anda detrás de la otra pantalla?

En seguridad informática hay una cosa evidente: el factor más peligroso es el ser humano. Y aquí es donde entra la ingeniería social como método, donde la información consigue información mediante la desinformación. Actualmente en Internet, a esto lo podríamos llamar irónicamente human data injection o simplemente engaño, método antiguo como la picaresca.

Un nuevo campo en la aplicación del engaño, muy significativo y reciente, son algunas funcionalidades de la red social. Un usuario de Facebook tiene acceso prácticamente a toda la información que quiera publicar otro usuario aunque no sea su amigo, sólo basta ser amigo de un amigo suyo. El pequeño equivalente en el mundo real es el boca a boca: la información que le doy a un amigo, éste puede propagarla a sus amigos y así sucesivamente... nunca sabes a donde llega, y nunca sabrás cuando y cómo te repercutirá (efecto boomerang). En la red social, el "boca a boca" es automático.

Con esto deduzco que el mayor peligro de la red social no es acceder a la información de un usuario. El mayor peligro de la red social es la información que publica una persona, y en ésto hay que avisar a los neófitos/as. Cuando buscas la palabra Twitter en Google, al lado de la entrada correspondiente pone: -What are you doing?- (¿Qué estas haciendo?). El recebo del ego es un asunto muy delicado.

No es lo mismo comentar tu vida privada con tu amigo/a más leal, que escribirla en papelitos y distribuirla por la calle al primero que encuentres de una forma inconsciente. Algunas consecuencias, por desgracia, las vemos en los medios: acoso psicológico, robo de información, secuestros, engaños, desinformación, venganzas, robo de dinero, chantajes, y todo lo que permita la creatividad de un alma tocada por su lado más oscuro.

El problema tampoco está en la red social, está como dije antes, en el usuario. La gran ventaja también radica en este problema: los creadores de redes sociales de éxito tienen información a tiempo real de patrones de conducta de todo tipo de millones de personas, un campo de posibilidades a nivel de marketing nunca jamás visto antes.

Es muy natural entre humanos la curiosidad, algunos quieren saber más de nosotros, posiblemente de la misma forma que cualquier otra persona. La libertad de publicación de información en la red no puede discutirse, pero tiene límites éticos, morales y legales que han de ser distribuidos, fomentados y aprendidos. La red social apuesta por el gran negocio: mis amigos y los amigos de mis amigos son mis amigos.

Creo que las personas que trabajan en redes sociales deberían saber que los beneficios de ellas también supondrán desgracias a los más desprotegidos en el contexto informativo.

¿Crees que la red social aportará algo bueno a los humanos que no estén preparados para ello?

Saludos.

No hay comentarios: