domingo, 30 de agosto de 2009

DirSize

Con Windows siempre hay una carpeta que ocupa demasiado y no sé donde está. Me pongo a buscarla y llegar a ella es tedioso: clicar en las propiedades de cada carpeta, comprobar el tamaño, y así sucesivamente...

Qué práctico sería ver directamente los tamaños de cada carpeta de la unidad C: (por ejemplo), y más práctico todavía sería ver esos tamaños ordenados para saber primero cual es la carpeta con más tamaño. Así puedo entrar en ella y repetir la operación hasta dar finalmente con la carpeta con más tamaño.

Para ello he implementado una utilidad llamada dirsize que funciona en línea de comandos y que directamente, allá donde se ejecute, te muestra los tamaños de las carpetas.

Por ejemplo, este es un pantallazo de los resultados de ejecutar dirsize en la unidad C:

Con estos resultados, ya sé que la carpeta Windows es la de mayor tamaño en la unidad C: con unos 4,7 Gb.

Ahora sólo me quedaría entrar en la carpeta Windows y volver a ejecutar dirsize para que me diga cual es la carpeta con más tamaño del "lugar".

Y así sucesivamente.

En este caso concreto, os sorprendería saber cual es la más gorda del "lugar", pues Windows oculta el tamaño real de algunas de sus carpetas (si se realiza la consulta mediante las propiedades de la carpeta en cuestión). Con dirsize esta información queda al descubierto y permite saber exactamente el tamaño de cada carpeta y poder tomar medidas si es necesario.

Por último, es recomendable ubicar a dirsize en una carpeta con path (por ejemplo: c:\windows\ o c:\windows\system32\) para que funcione en cualquier sitio.

Buena cacería de carpetas de gran tamaño.



No hay comentarios: