jueves, 30 de diciembre de 2010

Tres reglas en la administración de sistemas

Fuente original: http://www.thegeekstuff.com/2010/07/three-sysadmin-rules/

El borrador de este artículo trataba de las 7 costumbres de los administradores de sistemas. Tres de ellas destacaban realmente.

Si las costrumbres son buenas, a veces las reglas son incluso mejor, especialmente en el mundo de la administración de sistemas cuando se trata de un entorno de producción.


Regla #1: Haz copia de seguridad de todo ( y compruébala con regularidad )


Los administradores de sistemas experimentados saben que, independientemente de lo proactivo que seas, un sistema en producción fallará algún día. La mejor forma de estar preparado para esta situación es disponer de una copia de seguridad correcta.

Si no dispones de una copia de seguridad de tus sistemas críticos, deberías empezar a pensar en ello inmediatamente. Ten en cuenta lo siguiente:
  • ¿Qué software o script utilizarías para realizar la copia de seguridad?
  • ¿Dispones de suficiente espacio en disco para la copia de seguridad?
  • ¿Con qué frecuencia se actualizarán las copias de seguridad?
  • ¿Necesitarás copias de seguridad incrementales además de la copia de seguridad total?
  • ¿Cómo se ejecutaría la copia de seguridad, por ej. utilizando crontab o algún otro sistema de calendarizaje?
Si no tienes una copia de seguridad de tus sistemas críticos, deja de leer este artículo y ponte a trabajar. Comienza la planificación de tu copia de seguridad inmediatamente.

En una de las investigaciones realizadas por una compañía (no recuerdo cual), recuerdo que sólo el 70% de las aplicaciones en producción tenían copia de seguridad, y de ellas el 30% eran incorrectas o estaban corruptas.

Supongamos que Samuel realiza copia de seguridad regularmente de las aplicaciones críticas, pero no las comprueba. Por otro lado, Javier no realiza ninguna copia de seguridad de sus aplicaciones críticas. Se puede pensar que Samuel lo hace mejor que Javier, pero en mi opinión los dos están en una mala situación: Samuel no puede asegurar la restauración correcta de la copia de seguridad en caso de desastre.

Si eres un administrador de sistemas y no consideras esta regla de oro número 1, debes pensar seriamente en dejar de administrar sistemas y dedicarte al desarrollo de aplicaciones.


Regla #2: Domina la línea de comandos ( y evita las ventanas )


No hay una ni una tarea en un servidor Unix / Linux que no puedas realizar con la línea de comandos. Existen algunas aplicaciones de administración basadas en ventanas para hacerlo más fácil, pero realmente no las necesitas y deberías utilizar siempre la línea de comandos.

Si eres un administrador de sistemas Linux, debes dominar la línea de comandos.

En cualquier sistema, si quieres ser fluido y productivo, debes ser un maestro con la línea de comandos. La diferencia principal entre un administrador de sistemas de Windows y de Linux es: Interface gráfica vs. Línea de comandos. Los administradores de sistemas de Windows no se sienten muy cómodos con la línea de comandos, mientras que los administradores de sistemas de Línux si.

Aparte de utilizar la línea de comandos, también debes entender cómo funciona un servicio en particular. En muchos entornos de servidor en producción, los administradores de sistemas normalmente desinstalan los servicios y herramientas que utilizan la interface gráfica.

Si eres un administrador de sistemas de Unix / Linux y no te gusta esta regla, es posible que realmente te guste más la administración de sistemas de Windows.


Regla #3. Automatiza todo ( y hazte vago )

El mejor administrador es el vago.

No conozco a ningún administrador que rompa esta regla. Esta es la parte más vaga.

Piensa durante unos minutos en la lista de tareas rutinarias que tienes que hacer todos los días, semanas o mensualmente. Cuando tengas esa lista, piensa en cómo automatizarla. El mejor administrador de sistemas normalmente no está ocupado, todo lo contrario: está relajado y deja que el sistema haga el trabajo por él.

2 comentarios:

Alex Millà dijo...

Falta otra importante. Que siempre haya café. ;-)

rAmIx dijo...

Sí, pero café de calidad, no de esas máquinas expendedoras de polvillos rancios.