sábado, 31 de enero de 2009

Windows XP más rápido = servicios necesarios

Windows XP, como cualquier otro sistema operativo viene por defecto con una serie de servicios que se inician automaticamente cuando el ordenador arranca. Dependiendo del uso que demos al ordenador utilizaremos algunos y otros no.

En este post, explicaré algunos servicios de Windows XP, comprobaremos si los necesitamos o no, y los que no necesitemos los desactivaremos. El resultado será el ahorro de recursos y el incremento de la rapidez de Windows XP, tanto en arranque como en el uso normal.

Lo primero que haremos es abrir el gestor de servicios y ver lo que hay. Para ello vamos a inicio, ejecutar y ponemos: services.msc, pulsamos ENTER y aparecerán los servicios. Para verlos mejor, maximizamos la ventana y pinchamos abajo en la pestaña "Estándar".

La columna interesante es Tipo de inicio. Si ordenamos los servicios por Tipo de inicio los veremos mejor. Hay tres tipos de inicio:

  • Automático: siempre inicia el servicio en el arranque de Windows.

  • Manual: se inicia a demanda. Normalmente lo inicia otro servicio ya iniciado, como por ejemplo alguno que ya se inicie de forma automática.

  • Deshabilitado: nunca se inicia.

Podemos cambiar el tipo de inicio de un servicio dado, además de iniciarlo o detenerlo haciendo doble click izquierdo en él e indicando lo que queremos.

A continuación voy a explicar algunos de los servicios de Windows XP SP3 Profesional que podemos tocar sin problemas, y así averiguamos si los necesitamos o no:

Acceso a dispositivo de interfaz humana: Si tienes un teclado con botones multimedia tipo volúmen, enviar correo, hacer la colada, etc., déjalo en automático. Si tienes un teclado convencional y no utilizas este tipo de controles multimedia, lo puedes detener y deshabilitar.

Actualizaciones automáticas:
es recomendable que esté en automático sino quieres que tu Windows se convierta en un colador.

Administrador de IIS:
 si tienes un servidor Web, o ftp, o alguna aplicación que utilice IIS (Internet Information Server) déjalo en automático. Si utilizas otro servidor web como Apache o Tomcat, lo puedes desactivar. Si lo anterior te suena a chino, desactívalo.

Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto:
esto sirve para que un amigo tuyo se conecte a tu ordenador y te ayude con algún problema. Desactívalo sino necesitas ayuda on-line.

Adquisición de imágenes de Windows (WIA):
si tienes un escáner o cámara conectado al ordenador, déjalo en automático, sino, lo puedes desactivar.

Agente de Protección de acceso a redes:
 el servicio NAP, una capa nueva extra de seguridad que Microsoft sacó ya con Windows Vista y Windows 2008. Tiene sentido en una red local de ordenadores donde queremos más seguridad. En entornos corporativos donde la seguridad es un factor crítico entre ordenadores y servidores no estaría mal. En el caso doméstico no le veo utilidad y puede desactivarse.

Ayuda y soporte técnico:
por la utilidad que he visto en este servicio, es mejor desactivarlo.

Configuración inalámbrica rápida:
si tu ordenador tiene WIFI, déjalo activado, sino, desactívalo.

DDE de red: otro servicio para dar seguridad al transporte de datos en determinadas aplicaciones (nunca he visto una aplicación que utilice este servicio). No es necesario para compartir carpetas en una red local, por tanto se puede desactivar.

DSDM de DDE de red: más de lo mismo que el servicio anterior. 

Enrutamiento y acceso remoto: desactívalo. Un router es un router, y un Windows es un Windows.

Escritorio remoto compartido de NetMeeting: esto es una cosa parecida a la asistencia remota, pero utilizando NetMeeting. Sino te suena, desactívalo.

Instantáneas de volumen: si utilizas el sistema de copia de seguridad propio de Windows, puede ser útil, sino, desactívalo.

Machine Debug Manager: si te dedicas a analizar volcados de memoria cuando algo revienta, es hasta necesario. Si lo anterior te suena a chino, desactívalo.

Mensajero: esto tiene sentido en la oficina cuando el administrador de sistemas necesita alertar de algo a los usuarios. A nivel doméstico no tiene sentido.

MS Software Shadow Copy Provider: esto es lo mismo que el servicio de Instantáneas de volumen.

Programador de tareas: si necesitas hacer algo de forma automática de vez en cuando, tiene sentido, sino, desactívalo.

Publicación en World Wide Web: igual que el Administrador de IIS.

Servicio de alerta: igual que el servicio Mensajero, pero en vez de que la alerta la realice el administrador de sistemas la realiza alguna aplicación en respuesta a algún evento. En entorno doméstico no tiene sentido.

Servicio de Index Server: dice que mejora la velocidad de las búsquedas de archivos en Windows, pero yo no he visto ninguna mejora significativa. Lo puedes desactivar perfectamente.

Servicio de restauración de sistema:
yo lo he probado en varios contextos, y es mejor tener una copia de seguridad de nuestros archivos que no pueden perderse fuera del ordenador, por ejemplo en un disco duro externo. Además, es un nicho de virus. Mejor desactivado.

Servicio de uso compartido de red del Reproductor de Windows Media:
 si utilizas Windows Media Player junto con aparatos reproductores externos, puede servir para que compartan datos entre si (esto es como el itunes y el ipod pero en plan Windows), sino, desactívalo.

Servicio del número de serie de medio portátil:
 íntimamente ligado al servicio anterior.

Servicios de Terminal Server:
si quieres conectar con el escritorio de otro ordenador en red, bien, sino, desactívalo.

Servicios IPSEC:
este servicio de cifrado de red tiene sentido en comunicaciones cifradas entre servidores de archivos confidenciales. En entornos domésticos no tiene sentido.

Sistema de alimentación ininterrumpida: si tienes un SAI conectado al ordenador y quieres mirar su estado con el mismo Windows, bien. Si tu SAI ya dispone de software para esto, o no tienes un SAI, desactívalo.

Tarjeta inteligente: esto se utiliza en caso de que algún programa necesite leer tarjetas de identificación, para temas de seguridad. Sino tienes alguna tarjeta de estas, puedes desactivarlo.

Telnet:
si te gusta la línea de comandos con conexión remota y la inseguridad, pues vale, sino desactívalo.

Temas:
Windows más bonito. Si lo desactivas, se queda con los gráficos en plan Windows 95, y ten por seguro que Windows irá más rápido.

Como dije, el resto de servicios suelen ser más necesarios y están más vinculados con el funcionamiento de Windows, aunque puedes probar a desactivar alguno a ver que pasa.

Si dejamos activos sólo los servicios que utilizamos y deshabilitamos los que no utilizamos, tendremos una mejora significativa en rapidez, que si por contra dejamos los servicios configurados por defecto.

No hay comentarios: