domingo, 12 de julio de 2009

Cuida el registro de Windows

El registro de Windows es su columna vertebral. Ahí reside toda la configuración tanto de Windows como de la mayoría del software instalado en tu sistema.

El registro de Windows es complejo y delicado, por eso conviene que lo cuides. Más de una vez he comprobado que puede producirse algún problema en él sin motivo aparente y hacer que Windows simplemente no arranque o que no pueda trabajar con él o con algún software.

El registro de Windows XP son 5 archivos ubicados en C:\Windows\System32\Config llamados:

default
SAM
SECURITY
software
system

Y es conveniente que hagas, de vez en cuando, una copia de seguridad de ellos cuando tu sistema funciona correctamente. Como alguno de esos archivos no se puede copiar directamente en una sesión normal porque están siendo utilizados, lo más sencillo es arrancar el ordenador con el CD de Windows XP y cuando aparezca el menú de instalación de Windows elige iniciar la consola de recuperación.

Una vez en la consola, puedes utilizar estos comandos para salvar el registro:

c:
cd \
cd windows
cd system32
cd config
mkdir BACK
copy default .\BACK
copy SAM .\BACK
copy SECURITY .\BACK
copy software .\BACK
copy system .\BACK

Y listo. Reinicia el ordenador y en la carpeta C:\Windows\System32\Config\BACK tendrás los 5 archivos del registro disponibles. Para mayor seguridad y comodidad, comprímelos y guarda esa copia comprimida fuera del disco duro, en otro disco o en un pendrive.

Para restaurar la copia de seguridad en caso de problemas, inicia igual que antes la consola de recuperación e introduce los siguientes comandos en la consola:

c:
cd \
cd windows
cd system32
cd config
cd BACK
copy default ..
copy SAM ..
copy SECURITY ..
copy software ..
copy system ..

Después reinicia el ordenador y mira a ver que tal.

No hay comentarios: