viernes, 16 de enero de 2009

Asegurando a Apache2

Llevo poco tiempo con Apache2 en Debian etch (la versión estable actual) y lo que me interesa es realizar un sitio web con comunicación cifrada (OpenSSL) y que tenga algún directorio privado protegido con nombre de usuario y contraseña.

La instalación y configuración de Apache2 con soporte de OpenSSL no da problemas en Debian etch, pero el tema de la autenticación del directorio privado me hizo dar más vueltas.

La documentación de Apache2 ofrece un sistema de autenticación simple que requiere un archivo con los nombres de los usuarios para autenticarlos, pero, ¿quien quiere crear un archivo con usuarios cuando ya tenemos usuarios locales? De la misma forma, utilizar el soporte de autenticación con MySQL (auth_MySQL) supone trabajo extra, aunque es más eficiente si tenemos que autenticar a una montaña de usuarios.

Al final llegué al sistema de autenticación PAM. PAM tiene bastantes implementaciones para autenticar incluyendo a Apache2 y permite autenticar a los usuarios locales que queramos, utilizando un grupo para ello. No obstante, una vez instalado el módulo de PAM para Apache2, hay que realizar una serie de ajustes en el sistema para que funcione.

He documentado todo el proceso aquí, para tenerlo como referencia.

1 comentario:

Casper255 dijo...

Gracias. Empezare a currarmelo. :)